BUDISMO

El budismo es una religión filosófica fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama y ha ido evolucionando hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.
BUDA GAUTAMA

SHIDDHARTA GAUTUMA

Shiddharta Gautuma o Sidarta Gautuma o Buda Gautuma fue el findador del budismo nació en el 563 a.C. en la ciudad de Lumbini (Nepal) y murió en el 483 a.C.en Kushinagar (India)



CONCEPTOS BUDISTAS

Las Tres Características de la Existencia:

ANICCA:El budismo afirma que tanto nuestra realidad interior como la del mundo externo, están siempre en un estado de cambio permanente.

ANATTA:Al no existir un alma, una esencia sustancial del individuo, la persona individual es vista como un complejo cuerpo-mente que cambia constantemente, que existe por un flujo de procesos interdependientes y que irremediablemente tarde o temprano dejará de existir.

DUHKHA: Tiene un significado muy amplio y abierto en el idioma original, que engloba diversos significados. En ambos idiomas quiere decir, a grandes rasgos, molestia, sufrimiento, dolor o ansiedad y afines. Está íntimamente relacionado con las nociones de 'transitoriedad' e 'insatisfacción'.

KARMA:

El karma es una energía transcendente que deriva de los actos de las personas. Aunque estas religiones expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto. Según esta doctrina, las personas tienen la libertad para elegir entre hacer el bien y el mal, pero tienen que asumir las consecuencias derivadas.

SURGIMIENTO CONDICIONADO:

Es una parte importante de la metafísica budista. Común a todas las Escuelas del Budismo, declara que todos los fenómenos se originan de manera dependiente entre sí por relaciones de causa y efecto.

RENACIMIENTO:

En la India, la idea de reencarnación o transmigración tras la muerte era ya parte del contexto hinduista en el que nació el budismo. No obstante, en el budismo este fenómeno se tratará de un modo novedoso. El Budismo prefiere el término "renacimiento" en vez de "reencarnación" debido a que no afirma la existencia un alma perdurable que pueda transmigrar. Así, el renacimiento en el budismo no es igual que la reencarnación en el hinduismo, ya que Buda Gautama negó explícitamente que hubiera algo permanente en la persona que fuera ocupando o usando distintos cuerpos.

NIRVÂNA:

Es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos.En el contexto religioso, este término pasa a aplicarse en las religiones en India como el hinduismo, budismo, jainismo, para así indicar un estado de cese de la actividad mental corriente y que significará una liberación espiritual, el estado de felicidad supremo. Dependiendo de cada contexto religioso, el nirvana tiene diferentes implicaciones.

LAS CUATRO NOBLES VERDADES:

-Toda existencia es sufrimiento (duḥkha).
-El origen del sufrimiento es el anhelo (o deseo, sed, "tanhā").
-El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
-Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple.

PRÁCTICA BUDISTA:

NOBLE CAMINO ÓCTUPLE: Es considerado, según el budismo, como la vía que lleva al cese de dukkha (‘sufrimiento’). Este cese del sufrimiento se conoce como nirvana.

ÉTICA BUDISTA: A diferencia de otras religiones, en el budismo los preceptos éticos existen no como imposición sino como guías de práctica. Su importancia es fundamental pero a la vez deben estar sometidos a la indagación personal. Por tanto, a nivel global existe siempre un debate continuo en referencia a cuestiones siempre de actualidad y en donde no hay una postura unilateral.

MEDITACIÓN BUDISTA: Hay muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición y escuela, por ejemplo en la Theravāda Visuddhimagga se enumera hasta 40 métodos meditativos. Si bien, todas se basan en dos componentes llamados Samatha (calma mental, tranquilidad) y Vipassana (conocimiento directo, intuición). Se considera que los métodos derivados de Samatha sirven normalmente para preceder y preparar las meditaciones Vipassana.

TRIRATNA: La Comunidad Budista Triratna fue fundada por Sangharakshita en Inglaterra en los años 60. Durante muchos años se conoció como “Los Amigos de la Orden Budista Occidental”; sin embargo a medida que el crecimiento del movimiento a nivel internacional y en parte con la implantación en la India hizo que la palabra “occidental” dejase de ser apropiada. En el año 2010 los Amigos de la Orden Budista Occidental pasaron a denominarse Comunidad Budista Triratna. “Triratna” significa “Tres Joyas”, y se refiere al Buda, el Dharma y la Sangha: que son respectivamente el ideal de la Iluminación, el Camino que conduce a la Iluminación y la Comunidad de aquellos que han entrado en el camino transcendental. Según los miembros de este movimiento el nombre recuerda qué es lo más importante en la vida espiritual y qué es lo que el movimiento intenta aportar al mundo.

EL BUDISMO EN EL MUNDO:

TRADICIONES Y ESCUELAS BUDISTAS: El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados: los Sutras (literalmente ‘discursos’). Además de eso, hay un numeroso material de interpretación en el que contribuyen maestros y personajes a través de la historia que los han comentado y analizado.
BUDISTAS EN EL MUNDO
La comunidad monástica se organiza históricamente por líneas de transmisión en el tiempo, y en algunas escuelas las cadenas de relaciones entre maestros y discípulos son centrales. Los laicos tienen distinto papel dependiendo de las dos grandes ramas, Theravāda (‘escuela de los ancianos’) y Mahāyāna (‘gran vehículo’). En el budismo mahayana, la vida laica se considera tan útil para alcanzar el Nirvana como la vida monástica, mientras que en el theravada se da un énfasis a la vida monástica.


CANTIDAD DE BUDISTAS EN EL MUNDO: Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían significativamente, según diferentes fuentes disponibles siendo las estimaciones más modestas entre los 200 y los 330 millones de seguidores. La página web budista Buddhanet considera que los 350 millones es la cifra más consensuada, la cual no incluye a las personas que sólo simpatizan con el budismo o que siguen el budismo al lado de otra religión como el taoísmo, el sintoísmo o el cristianismo, algo que no es poco común. La página web Adherentes.com establece el número de budistas en 375 millones (6% de la población mundial). En cualquiera de estas mediciones el budismo es la cuarta religión más grande del mundo después del cristianismo, el Islam y el hinduismo, y seguida por la religión tradicional china. Otros cálculos menos moderados elevan la cantidad de budistas a 500 millones, pero el número exacto en general es incierto y difícil de definir por las características propias del budismo y los países donde se ha extendido.

WEBGRAFÍA:

Aquí os dejo un poco más de información.



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