ISLAMISMO

El islamismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programa político consiste esencialmente en la adaptación de la vida política a los mandatos religiosos del islam. No debe confundirse con el islam.

ORIGENES DEL ISLAMISMO POLÍTICO

El siglo XIX fue un periodo de ebullición intelectual en Oriente Medio: renovación intelectual del islam, reforma religiosa a través de la educación, la jurisprudencia, etc. Los ulemas estuvieron en el núcleo de estas reformas. Si hasta el siglo XVIII, todos los aspectos de la sociedad en el Imperio otomano estaban dominados por la religión, esto cambió bruscamente. Con el declive de dicho Imperio se intentaron reformar las estructuras, buscando imitar el modelo de los países europeos (tanzimat "reorganización"). A partir sobre todo de 1830 comenzaron las reformas y la modernización de estructuras (ejército, administración, enseñanza, tributos, etc.); muchos estudiantes acudieron a distintos países de Europa.

ISLAMISMO ENTRE LOS MUSULMANES DE LOS PAISES DE OCCIDENTE

La existencia de musulmanes en los países occidentales ha supuesto la aparición de islamismo político en sus distintas formas, así como la de actitudes de rechazo.
En Estados Unidos, la organización denominada Nation of Islam ("nación del islam") cobró protagonismo en la comunidad negra como uno de los movimientos en contra de la segregación racial (incluso como movimiento terrorista en alguna de sus facciones) desde mediados del siglo XX, (Elijah Muhammad, Malcolm X, Louis Farrakhan, marcha de un millón de hombres, 16 de octubre de 1995).
En los países europeos, en su mayor parte es consecuencia de la emigración (del subcontinente indio en Gran Bretaña, del norte de África en Francia y en España, de Turquía en Alemania), y parcialmente por conversiones. La radicalización islamista se ha señalado como parte de los problemas que se dan junto a otros problemas de integración en los países de acogida, y que se haría más visible en las segundas y terceras generaciones, especialmente cuando se forman ghettos de exclusión social (dificultades educativas y laborales, delincuencia juvenil, drogadicción) en las periferias urbanas (la banlieu de las ciudades francesas). Es significativo que tanto o más que las mezquitas sean las cárceles los lugares donde se producen las captaciones de los nuevos miembros de organizaciones yihadistas. En la retórica reivindicativa del yihadismo, son frecuentes las alusiones al pasado musulmán de España (Al-Andalus) como un estímulo para su recuperación por el islam.

ISLAMISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS

Con la sharia como fuente principal, la Organización de la Conferencia Islámica emitió una Declaración de los Derechos Humanos en el Islam o "Declaración de El Cairo" (1990), diferenciada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948).

Mohamed Ali lors de l'émission allemande Aktuellen Sportstudio à Wiesbaden, le 10 novembre 1975
MUHAMMAD ALI O MOHAMED ALI
MUSULMANES O RELACIONADOS FAMOSOS

Cassius Marcellus Clay, Jr.(Muhammad Ali): El famosísimo ex-boxeador americano era de padres musulmanes, de ahí su apodo Mohamed Ali.

Kareem Abdul-Jabbar: El famoso exjugador de baloncesto conocido como Ferdinand Lewis también tenía padres musulmanes.

Franck Ribéry: Este famoso jugador de fútbol del Bayern Munich también es conocido como Mohamed Yassin Ribéry se convirtió al islam en 2006.

Éric Abidal: Este exjugador del F.C.Barcelona se casó con una mujer argelina con la cual tiene 3 hijos.

Jermaine Jackson: Hermano del fallecido rey del pop Michael Jackson se convirtió en musulman en 1989.

Keith Ellison: Es famoso por ser el primer congresista musulman de los EE.UU. 
 
WEBGRAFÍA 

AQUÍ os dejo mas información sobre el islamismo. 

   
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario